TRANSPORTE MULTIMODAL

TRANSPORTE MULTIMODAL

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modalidades de transporte. El objetivo es realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, desde su procedencia hasta su destino a través de más de un medio de transporte. 

Por lo tanto, se utiliza más de un medio de transporte (terrestre, marítimo, fluvial y aéreo) a nivel internacional con contratos de transportes distintos según cada caso. En Ibercóndor México tenemos este tipo de transporte que permite el traslado desde un medio a otro sin necesidad de manipulación de las mercancías que contienen. 

Este tipo de transporte representa una ventaja ya que no puede haber ruptura de la unidad de carga, es decir, la mercancía no puede separarse. El usuario contrata a un operador logístico para que este traslade una carga desde el origen hasta su destino final, y en el que es necesario utilizar más de un tipo de vehículo. Con todo esto, el operador se encarga de articular los diversos medios de transporte para llevar a cabo una entrega puerta a puerta. 

Para el transporte multimodal se utiliza un documento único, el Bill of Lading (FBL), un conocimiento de embarque mediante el cual el transitario asume el papel de porteador. Este documento sirve para todos los transportes. 

¡CONTÁCTANOS!

Si estás interesado en importar o exportar mercancías por vía aérea, te informamos que desde Ibercóndor ponemos a tu disposición el servicio de chárter aéreo con el que podrás mover tus mercancías de origen a destino sin problemas de tiempo ni espacio

¡CONTÁCTANOS!

FORMULARIO DE CONTACTO

Acepto la política de protección de datos de Ibercondor Forwarding S.A. de C.V con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a Ibercondor Forwarding S.A. de C.V los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.



¿Por qué es importante el transporte multimodal?

El transporte multimodal tiene una gran importancia ya que, la persona que lo contrata, no tiene por qué tener amplios conocimientos del mismo. A nivel comercial, los costes son más económicos y el proceso es más simple porque no es necesario recurrir a intermediarios.

Por otro lado, los medios de traslado son adaptables, es decir, se ajustan a distancias ya sean largas, medianas o pequeñas según el tipo de mercancía y su entrega final. Existe una gran variedad de tipos de transporte que posibilitan las mejores combinaciones. De esta manera, se obtiene mayor beneficio por ambas partes. 

Además, los promotores de carga conforman un papel fundamental en el transporte multimodal ya que asumen mucha más responsabilidad que los transportistas. 

transporte-internacional-de-mercancias

Características y requisitos de las operaciones de transporte multimodal

Para que un transporte sea considerado multimodal, debe cumplir una serie de requisitos y características:

  • Se necesita un solo contrato, es decir, un único documento de transporte (FBL). 
  • No puede existir ruptura de carga: la mercancía o carga debe estar compacta, tal y como se entregó en un origen, y no puede ser separada en elementos más pequeños. En el transporte intermodal únicamente se utilizará una medida de carga, y en el transporte combinado, la mercancía será transportada en diferentes medios, pero dentro de la misma cadena de transporte.
  • Alcance a nivel nacional e internacional: el transporte multimodal permite utilizar varios medios de transporte, lo cual hace que pueda llegar a casi todas las partes del mundo. 
  • No existe una distancia límite puesto que no existe ninguna cláusula que establezca una limitación para la distancia a recorrer.
  • Medios de transporte distintos: la principal característica de este tipo de transporte es la posibilidad de combinar varios medios de transporte. 
  • Seguimiento de la mercancía: la mercancía puede rastrearse a través de sistemas digitales y satélites, por lo que es un aspecto de gran utilidad a la hora de realizar transportes de mercancías de valor. 
transporte-internacional-de-mercancias

Ventajas del transporte multimodal

Una de las principales ventajas del transporte multimodal es la reducción de los costes y tiempos de viaje en el conjunto de la operación. Esto se traduce en menos contrataciones, como por ejemplo de operadores logísticos, ya que solo hay un único interlocutor durante todo el proceso, o administrativos, por tener que realizar un único contrato. 

Otro de los beneficios de este tipo de transporte es que el usuario asume menos riesgo de pérdida o robo de la mercancía a la vez que la certeza de la fecha de entrega es mucho mayor, ya que es el operador único el que contrata todos los transportes necesarios. Además, la FBL tiene preferencia de ingreso y paso en las aduanas.

En definitiva, el transporte multimodal resulta muy útil en cuanto al traslado de mercancías a nivel internacional debido a la comodidad de contar con un único operador logístico, la reducción de costes y la rapidez en la entrega. 

Todos estos factores permiten que el usuario de transporte multimodal pueda ofrecer sus productos a precios más competitivos y responder con mayor agilidad a las demandas del mercado. 

transporte-internacional-de-mercancias

¿Necesitas transportar por vía aérea mercancías urgentes? ¿Tienes alguna duda sobre el servicio de chárter aéreo?

Contáctanos, nuestro equipo, altamente cualificado, te ayudará y guiará para que tus operaciones comerciales sean todo un éxito.