LAS CLAVES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A MÉXICO

LAS CLAVES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A MÉXICO

En un mundo globalizado como en el que vivimos, el transporte de mercancías juega un papel fundamental en lo que se refiere al intercambio comercial entre países. Dicho de otra manera, es gracias a las diferentes modalidades de transporte que actualmente podemos vestir prendas elaboradas en China, Turquía o Marruecos, conducir coches con piezas fabricadas en Alemania o comer alimentos de la otra parte del mundo.

Entrando en materia, existen 4 modalidades de transporte de mercancías: aérea, marítima, terrestre y ferroviaria. En el primer caso, el transporte se realiza en avión, en el segundo en buques, en el tercero en camiones especializados y en el último en ferrocarril.

¡CONTÁCTANOS!

En un mundo globalizado como en el que vivimos, el transporte de mercancías juega un papel fundamental en lo que se refiere al intercambio comercial entre países. Dicho de otra manera, es gracias a las diferentes modalidades de transporte que actualmente podemos vestir prendas elaboradas en China, Turquía o Marruecos, conducir coches con piezas fabricadas en Alemania o comer alimentos de la otra parte del mundo.

Entrando en materia, existen 4 modalidades de transporte de mercancías: aérea, marítima, terrestre y ferroviaria. En el primer caso, el transporte se realiza en avión, en el segundo en buques, en el tercero en camiones especializados y en el último en ferrocarril.

¡CONTÁCTANOS!

Transporte de mercancías por vía aérea en México

México cuenta con un total de 76 aeropuertos en su territorio nacional, algunos con un volumen de tráfico de mercancías muy elevado y con un papel fundamental en el continente americano. Asimismo, la situación privilegiada del país, lo convierten en una puerta de entrada a los Estados Unidos y, a su vez, a Europa y también Asia.

Según cifras del gobierno federal mexicano, el año pasado se movilizaron por vía aérea más de 1.000.000 de toneladas. La mayoría de productos y mercancías pasaron por los 10 aeropuertos más importantes del país.

A continuación, se enumeran los diez aeropuertos con mayor volumen de mercancías que entran y salen de México:

  1. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Se movilizaron en 2018 581.675 toneladas de productos
  2. Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Don Miguel Hidalgo y Costilla”. Se movilizaron por carga aérea, entre entradas y salidas 164.242 toneladas de productos con sus 13 aerolíneas de carga.
  3. Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”. En este terminal opera una aerolínea de carga, la cual transportó un total de 56.282 toneladas de carga en 2018.
  4. Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Se transportaron 289 toneladas de mercancías en 2018.
  5. Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Matos”. En el apartado del transporte aéreo de mercancías, la única aerolínea que opera en el aeropuerto movilizó 36.491 toneladas en el año 2018.
  6. Aeropuerto Internacional de Cancún “Benito Juárez”. Sus 2 aerolíneas para carga de productos trasladaron 32.858 toneladas en el 2018.
  7. Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”. En el ámbito del transporte de mercancía, opera una línea de carga, que movió el año pasado 27.171 toneladas de productos.
  8. Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arraga”. Se transportaron un total de 24.670 toneladas de productos en 2018.
  9. Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. Si nos fijamos en el transporte aéreo de mercancías, este aeropuerto se movilizó 20.648 toneladas de productos en el año 2018
  10. Aeropuerto Internacional de Saltillo “Plan de Guadalupe”. Transportó 10.436 toneladas en concepto de transporte aéreo de mercancías.

Si nos fijamos en las exportaciones, los dos principales socios comerciales de México son EUA y China. En el segundo de los casos, el transporte aéreo de mercancías es la modalidad más usada, así como con Japón y Alemania, 3º y 4º aliados comerciales de México.

transporte-internacional-de-mercancias

Transporte marítimo de mercancías en México

Como hemos comentado con anterioridad, México se encuentra en una posición privilegiada. En el caso del transporte de mercancías por vía marítima, el país posee más de 10.000 km de costa. Asimismo, no podemos pasar por alto que las costas de México se encuentran tanto en el Océano Atlántico (Golfo de México) como en el Océano Pacífico, una situación excelente para el transporte de mercancías con países europeos y asiáticos.

Respecto a los puertos, México cuenta con dos tipologías de puerto: los puertos de altura, que aceptan buques de gran calado, normalmente utilizados para el transporte internacional de mercancías entre diferentes países, y los puertos de cabotaje, que solo reciben embarcaciones de carga procedentes de otros puertos nacionales.

A continuación, hacemos un repaso de los puertos de altura más importantes de México:

  • Puerto de Manzanillo: Es el puerto con mayor tráfico de carga de todo el país centroamericano. La mayor parte de las exportaciones que pasan por este puerto tienen como destino el país vecino EUA, Canadá o Colombia. También es la puerta de salida de las mercancías con destinos más lejanos como los siguientes países asiáticos: China, Singapur o Malasia.
  • Puerto Lázaro Cárdenas:Es el segundo puerto con mayor tráfico del país y el año pasado gestionó más de 1.58 millones de TEUS. Situado en el Océano Pacífico tiene la terminal de carga semi automatizada más grande de México.
  • Puerto de Veracruz:En el Golfo de México, el Puerto de Veracruz es el puerto comercial más antiguo de México. Abastece principalmente toda la zona centro y sur del país gracias a las buenas conexiones ferroviarias y autopistas, así como hacia el norte en América. Asimismo, su privilegiada posición lo convierten en la vía directa de entrada con Europa y África.
  • Puerto de Altamira:Es el cuarto puerto con mayor volumen de tráfico y transporte de mercancías por vía marítima de México. Está situado en el Océano Atlántico.
  • Puerto de Ensenada:Ubicado en el Océano Pacífico en el estado de Baja California por este Puerto pasan la mayoría de mercancías con destino u origen EUA.

Como en el caso del transporte de mercancías aéreas, en la modalidad marítima los principales destinos de las exportaciones mexicanas son países europeos, africanos y asiáticos. Pasa lo mismo con las importaciones.

transporte-internacional-de-mercancias

Transporte terrestre de mercancías en México

Dentro de la infraestructura de carreteras con la que México cuenta, existe una red de carreteras con más de 370.000 kilómetros. Dentro de esta red se localiza la Red Carretera Federal, que cuenta con 49.000 kilómetros de los cuales cerca de 9.000 km son de pago y 40,000 son carreteras libres.

El transporte de mercancías por vía terrestre se efectúa para el intercambio comercial entre diferentes zonas del país y para conectar con los principales puertos y aeropuertos mexicanos. Asimismo, el flujo con EUA es constante pues es el primer socio comercial de México tanto para las importaciones como las exportaciones.

Canadá también es el principal receptor de mercancías provenientes de México, pues es el 2º socio comercial de México. Hasta 2012 el comercio total de Canadá con México era de 30.910 millones de dólares, y el 60% se efectuaba por vía terrestre.

transporte-internacional-de-mercancias

Transporte de mercancías por vía ferroviaria

México cuenta con una red de ferrocarriles de más de 26.000 km operada por concesiones del sector privado; FerroMex y Kansas City. Esta modalidad de transporte se utiliza principalmente para el transporte de carga multimodal o, lo que es lo mismo, el envío de mercancías de origen a destino y donde se utiliza más de una modalidad de transporte.

¿Estás buscando una empresa de transporte de mercancías? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

En Ibercóndor contamos con una delegación en México desde donde te ayudamos a llevar a cabo tus operaciones de transporte, desde y hasta cualquier lugar y te asesoramos sobre la mejor manera para hacerlo y los diferentes procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio. ¡Contáctanos!

transporte-internacional-de-mercancias

¿Necesitas realizar operaciones de transporte de mercancías a México? ¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo?
Te ayudamos a realizar tus importaciones mediante el grupaje de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre las mejores opciones para tu caso concreto.

FORMULARIO DE CONTACTO

Acepto la política de protección de datos de Ibercondor Forwarding S.A. de C.V con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a Ibercondor Forwarding S.A. de C.V los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.