En esta página encontrarás toda la información referente a normativa en transporte internacional, comercio exterior y logística aduanera: novedades, cambios y actualizaciones de la legislación vigente, entrada en vigor de nuevos procedimientos, ratificaciones e incorporaciones de nuevos países, etc.

Septiembre 2019 – México y EU firman nuevo acuerdo sobre tomate

Los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron un acuerdo final para suspender la investigación antidumping a las exportaciones de la hortaliza nacional, con el que se pone punto final al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%.

Septiembre 2019 – Decreto promulgado del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre cooperación y asistencia adminsitrativa mutua en asuntos aduaneros

Las partes se proporcionarán cooperación y asistencia para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras; prevenir, investigar, sancionar y reprimir las infracciones aduaneras, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Agosto 2019 – Senasica y CAAAREM acuerdan certificación electrónica de trámites

México avanza en el intercambio de Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI), vía electrónica, con diversos países, con la finalidad de propiciar el comercio seguro y ágil de productos agroalimentarios.

El envío electrónico de estos documentos de país a país brinda mayor seguridad al intercambio comercial de alimentos, pues se evita la presencia de embarques con documentos apócrifos en las aduanas.

Una de las principales labores del Senasica es la inspección en los puntos de entrada al país a efecto de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Junio 2019 – Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de la República Popular China

Mediante la presente resolución se imponen cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de China, cuyo precio de importación (valor en aduana) en términos unitarios sea inferior al precio de referencia de 3.4817 dólares por kilogramo.

El monto de la cuota compensatoria, se calculará como la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia, y no deberá rebasar el margen de discriminación de precios calculado para cada empresa exportadora.

Mayo 2019 – Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia

Se incluyen dos subpartidas como productos a exportar y otorgar por el período del 28 de mayo del 2019 al 16 de diciembre del 2019, una dispensa temporal con un incremento en el monto de un insumo, mediante la cual los Estados Unidos mexicanos aplicarán el arancel de importación correspondiente:

  • Ciertos bienes textiles clasificados en las subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, elaboradas totalmente en la República de Colombia utilizando material producido u obtenido fuera de la zona de Libre Comercio.
  • Los requisitos y condiciones aplicables para el trato arancelario preferencial de conformidad con el tratado.
Mayo 2019 – Se modifica la tarifa de la ley de impuestos generales de importación y de exportación que establece el impuesto general de importación para las mercancías originarias de América del Norte

A raíz de que Estados Unidos impuso a partir del 1 de junio del 2018, tasas arancelarias que corresponden a las importaciones de productos de aluminio y acero, proveniente de nuestro país, México como consecuencia también determinó imponer medidas comerciales equivalentes a las impuestas por Estados Unidos.

Derivado de lo anterior Estados Unidos eliminó las medidas adoptadas por este mismo y en consecuencia México realiza las modificaciones siguientes:

  • Suspensión del tratamiento arancelario preferencial de las mercancías originarias de América del Norte.
  • Modificación de los aranceles únicamente de las mercancías que son originarias de los Estados Unidos.
  • Se derogó el artículo que establecía las reglas con las cuales podíamos determinar el origen de las mercancías.
Abril 2019 – México restituye los aranceles a la moda y el calzado

México vuelve a elevar los aranceles del textil y el calzado. El Gobierno del país azteca, que bajó las tasas arancelarias a estas categorías del producto el pasado febrero, ha vuelto a incrementarlas con todos aquellos países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio.

Desde el 1 de febrero pasado, el textil y el calzado contaban con un arancel del 20%, tras la rebaja del arancel de Nación Más Favorecida (NMF) para productos “sensibles. Desde entonces, las principales patronales de la maquila mexicana se manifestaron en contra de la medida.

Ahora, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha vuelto a instalar tasas arancelarias que van del 25% al 30% para el textil, vestido y calzado. México ha publicado dos decretos para revertir la situación, ya que considera “urgente y necesario” elevar los aranceles a 66 fracciones del textil y la confección por 180 días para que el sector pueda enfrentar los retos de la reducción arancelaria planteada antes.

Abril 2019 – Brasil establece procedimientos de control para productos químicos

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) emitió la Ordenanza 240/2019 que establece procedimientos para la inspección y control de ciertos productos químicos por parte de la Policía Federal de Brasil recogidos en el Anexo I de dicha disposición normativa.

El mandato, que revoca la Ordenanza 256/2018, también define qué productos estarán sujetos a controles especiales, incluidos los controles de importación.

La rutina y los plazos para aplicación de esta ordenanza quedarán a criterio de la Unidad Central de Control de Productos Químicos de la Policía Federal, atendiendo a las directrices de los acuerdos y convenios internacionales. Para un mejor control y fiscalización de las actividades de comercio exterior, se permite a la Policía Federal establecer, por medio de una Instrucción Normativa, puntos de entrada y salida permitidos en territorio nacional para los productos químicos. Por tanto, el despacho de aduanas se realizará en el punto de entrada autorizado en el territorio nacional.

Según el texto publicado en el ‘Diário Oficial da União’ (DOU), como medida adicional de control, la Unidad Central de Control de Productos Químicos de la Policía Federal podrá establecer, para personas físicas y/o jurídicas previamente autorizadas, una cuota anual de importación para cualquiera de los productos químicos; además, mediante justificación técnica, podrá añadir una cuota suplementaria de importación para el mismo período.

Marzo 2019 – Arancel 0% sector automotor Argentina

A partir del 19 de marzo de 2019 y hasta el 18 de marzo de 2022, los Estados Unidos Mexicanos aplicarán un arancel de 0% a las importaciones procedentes de la República Argentina de vehículos automóviles, así como un arancel de 0% ad-valorem sin cupos de importación, de diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Febrero 2019 – Se reducen aranceles a textiles y calzado

México ha reducido los aranceles para las importaciones de productos textiles y de calzado aplicados a las naciones con las que no tiene acuerdos comerciales, incluida China.
El arancel máximo de NMF para los productos más sensibles del sector textil y del vestido se redujo de 25% a 20%, y para los del sector calzado bajó del 30%-25% hasta el 20%.

Febrero 2019 – México no renueva salvaguarda a acero

El Gobierno Federan no ha renovado una salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, lo que ha provocado reclamos de los industriales, quienes afirman que esto podría generar que México sea utilizado como plataforma de triangulación de acero que tenga como destino los Estados Unidos.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses, pero ha vencido el plazo para actualizarla nuevamente.

Febrero de 2019 | Datos inexactos en el etiquetado de información comercial

• Para el caso de reconocimiento aduanero, si las autoridades aduaneras detectan que las etiquetas de información comercial que deben ostentar las mercancías, contienen datos inexactos en el nombre, razón social, RFC, domicilio fiscal de fabricante o importador, se podrán presentar a despacho aduanero y proceder a su liberación, siempre y cuando se haya transmitido como anexo al pedimento, el acuse de recibo del aviso ante la Dirección General de Comercio Exterior.

• Cuando en el ejercicio de las facultades de comprobación posteriores al despacho aduanero, la autoridad aduanera detecte en las etiquetas de información comercial que ostenten las mercancías, datos inexactos en el nombre, razón social, RFC, domicilio fiscal del fabricante o importador, podrá acreditarse su cumplimento con el acuse de recibo aún y cuando se presente con fecha posterior al despacho aduanero.

En ambos caos, el Acuse de recibo emídido por la Dirección General de Comercio Exterior deberá digitalizarse vía e-document con la etiqueta 441, como anexo al pedimento, el cual podrá ser corroborado por las autoridades aduaneras para efectos del despacho aduanero.
Cabe señalar, que en los casos en que la información no se encuentre transmitida en la liga electrónica de consulta, la autoridad aduanera deberá llevar a cabo las facultades de comprobación e iniciar el procedimiento administrativo que corresponda.

Febrero de 2019 | Fumigación madera para envíos a Marruecos

Pakistán da un impulso a su industria textil. El Comité de Coordinación Económica ha aprobado, por tercera vez en tres años, la supresión temporal de los aranceles a las importaciones de algodón. La medida estará vigente desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2019.

La medida tiene la finalidad de garantizar el suministro suficiente de la fibra para las industrias textiles y, así, fortalecer sus exportaciones.

Enero de 2019 | Pakistán suprime los aranceles del algodón

Pakistán da un impulso a su industria textil. El Comité de Coordinación Económica ha aprobado, por tercera vez en tres años, la supresión temporal de los aranceles a las importaciones de algodón. La medida estará vigente desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2019.

La medida tiene la finalidad de garantizar el suministro suficiente de la fibra para las industrias textiles y, así, fortalecer sus exportaciones.

Enero de 2019 | Indonesia, nueva normativa para los exportadores de materias primas

Esta nueva regulación, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, obliga a los exportadores de materias primas a mantener parte de sus ingresos en banco indonesios.

La regulación permite que estos depósitos puedan hacerse tanto en dólares americanos como en rupias. El objetivo de esta medida es asegurar que parte de los beneficios de las exportaciones vuelvan al país y, de esta forma, incrementar las reservas en divisas extranjeras.

Noviembre de 2018 | China reducirá sus aranceles a una amplia gama de productos

Las tasas a la importación de casi 1.600 artículos pasarán de ser de una media del 10,5% actual al 7,8%.

El Gobierno chino sigue adoptando medidas con el objetivo de aumentar las importaciones y mitigar de forma paralela el impacto de los aranceles estadounidenses en sus empresas.

La nueva ronda de recortes arancelarios entrará en vigor el próximo 1 de noviembre e implicará reducciones en 1.585 artículos en total pertenecientes a varios sectores como el de maquinaria, la industria textil o los materiales de construcción.

Las rebajas más significativas anunciadas por el Consejo de Estado son las siguientes: la reducción de los aranceles del 12,2% al 8,8% para los equipos electrónicos y otros productos industriales; el recorte del 11,5% al 8,4% de las tarifas a los textiles y materiales de construcción; y, en el caso del papel y otros productos relacionados, los aranceles pasarán a ser del 5,4% desde el 6,6% anterior.

Las rebajas anunciadas este año permitirán un ahorro superior a los 7.500 millones de euros en costes de importación.

Octubre de 2018 | Controles a los embalajes de madera de mercancías originarias de China y Bielorrusia

El pasado 1 de octubre de 2018, entró en vigor la Decisión 2018/1137 relativa a la supervisión, los controles fitosanitarios y las medidas que deben tomarse en relación con el material de embalaje de madera para el transporte de mercancías originarias de determinados terceros países.

Esta decisión contempla que el material de embalaje de madera utilizado para transportar yunques, alambre de molibdeno, productos laminados de hierro o acero, entre otros, estarán sometidos a controles fitosanitarios.

Los controles fitosanitarios al material de embalaje de madera son aplicables a las mercancías originarias de China y Bielorrusia.
Los controles deberán efectuarse en el punto de entrada en la Unión o en el lugar de destino autorizado a esos efectos por el organismo oficial responsable.
No se aplica el control al tránsito ni a la vinculación a depósito.

Octubre de 2018 | Filipinas elimina las barreras no arancelarias a la importación de productos agrícolas

El Gobierno pone en marcha nuevas medidas para asegurar el abastecimiento de los alimentos básicos principales y estabilizar sus precios.

El presidente filipino Rodrigo Duterte firmó el pasado día 21 de septiembre la Orden Administrativa 13, que servirá para eliminar las barreras no arancelarias y agilizar los procedimientos administrativos para la importación de productos agrícolas.

Este nuevo instrumento, que ya ha entrado en vigor, servirá para racionalizar de forma eficaz los procedimientos y requisitos de acreditación de los importadores y minimizar el tiempo de procesamiento de las solicitudes de importación. También exime a los comerciantes que ya cuenten con acreditación de nuevos requisitos de registro y, sobre todo, autoriza la importación de ciertos productos agrícolas por encima de su volumen de acceso mínimo autorizado.

Septiembre de 2018 | Argentina amplia el arancel reducido a 322 partidas que se fabrican en el exterior

El Ministerio de Producción argentino ha ampliado la lista de productos con arancel reducido del 2 % a 322 partidas arancelarias de bienes que no se producen en el país.

Estas reducciones alcanzarán al sector agrícola, al reducir los aranceles de cosechadoras y de vibradoras para la recolección de olivos, uvas, tomates y frutos secos. También afectará al sector metalmecánico, al minero, vial y construcción, al disminuir los aranceles de excavadoras que giran 360º y plantas de producción. El impuesto se ve reducido en un 12 % (del 14 % al 2 %) en 322 posiciones.

Septiembre de 2018 | Las instalaciones de alimentos deben renovar su registro con U.S. FDA

Los cargamentos a Estados Unidos pueden ser rechazados en los puertos de entrada si el registro de su establecimiento de alimentos no está renovado antes del 31 de diciembre de 2018.

Todas las instalaciones registradas fuera de los Estados Unidos deben designar a un Agente Estadounidense para comunicaciones con la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos).

La FDA envía comunicados a su agente en Estados Unidos asignado, incluyendo información sobre auditorias las cuales, regularmente, requieren de respuesta inmediata.

Septiembre de 2018 | Modificación en los procesos de certificación en Kenia

El Gobierno de Kenia ha iniciado una campaña en contra del comercio ilícito que conduce a la revisión y aplicación de medidas estrictas, incluida la revisión de los procedimientos que hasta ahora se están llevando a cabo bajo el programa de Conformidad de Producto.

Por ello los envíos marítimos estarán sujetos a supervisión de carga y sellado de contenedor tanto si se embarcan en contenedor entero (FCL) como en grupaje (LCL).

Los aéreos solamente será necesaria la inspección visual de la mercancía.

Septiembre de 2018 | Control de plagas en mercancía manufacturada enviada a Australia

El Departamento de Agricultura y Recursos del Gobierno de Australia ha anunciado que a partir del 1 de septiembre de 2018, debido a la temporada de control de plagas, la mercancía manufacturada en los siguientes países está sujeta a tratamiento externo obligatorio previo al envío a Australia:

– Estados Unidos
– Italia
– Alemania
– Francia
– Rusia
– Grecia
– Hungría
– Rumania
– Georgia

Asimismo, los siguientes productos considerados de alto riesgo, que se envíen a modo LCL, están también sujetos al tratamiento externo obligatorio: explosivos, pirotecnia, cobre, maquinaria, madera, níquel, aluminio, locomotoras de ferrocarril, alfombras, plomo, vehículos, piedra, cemento, zinc, aviones, cerámica, estaño, barcos, vidrio, metales básicos, armas, municiones, acero, hierro, herramientas, cubiertos, artículos de acero y base de metal.

Esto se aplicará si cualquier producto dentro del contenedor es considerado como alto riesgo.

Agosto de 2018 | Impuesto adicional para importaciones en Turquia

Se aplica un impuesto adicional en Turquía a una serie de productos originarios de los siguientes países: Bangladesh, Bolivia, Cabo Verde, Indonesia, India, Camboya, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Sri Lanka, Ucrania y Vietnam, cuando se importen a Turquía con un ATR.

Los productos afectados rondan unas 3.700 partidas arancelarias.

Aquellos productos que aparezcan en la Decisión que se exporten a Turquía con certificado ATR y sean originarios de alguno de los países anteriormente indicados van a pagar a su importación en Turquía la diferencia de aranceles prevista en la Decisión, aunque éstos hayan ya pagado los aranceles correspondientes a la importación en la UE.

Más información