El transporte por vía marítima es, sin duda, una de las modalidades más utilizadas para mover mercancías. Si bien es cierto que, tal y como explicamos en este  post, el transporte marítimo presenta muchas ventajas, también tiene algunos tiene algunos inconvenientes.  

 Uno de ellos, que además comparte con las otras modalidades de transporte, es la contaminación. Y es que no podemos negar que sea cual sea la tipología de transporte que utilicemos, la emisión de gases contaminantes supone un problema real para nuestro planeta y para nosotros.  

En esta línea, y con el objetivo de establecer un criterio a nivel mundial, la Organización Internacional Marítima (IMO) ha creado una regulación según la cual, a partir de principio de 2020, se limitarán las emisiones de azufre de los buques. Esta ley es conocida como IMO 2020.  

Si entramos en materia, la IMO 2020 obligará a los buques a utilizar un combustible que como máximo tenga 0,5 % de azufre, en vez de 3% de límite que tiene ahora.  Con esta medida, disminuirán drásticamente las emisiones a la atmosfera.

Por este motivo, las navieras deberán buscar una alternativa a los combustibles fósiles para cumplir con la nueva normativa. Las opciones pueden ser las dos que presentamos a continuación:

  • Gas Natural Licuado (GNL)
  • Combustibles bajos en azufre

De todos modos, no todos los buques están preparados para funcionar con gas natural licuado. Asimismo, se trata de un tipo de combustible mucho más caro, igual que los que son bajos en azufre.

Con todo, este nuevo año, en el sector del transporte marítimo puede haber muchos cambios.

¡Os seguiremos informando!

 

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