Finalmente, después de un año intenso de negociaciones, los EUA, Canadá y México han llegado a un acuerdo que se materializa con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), una nueva alianza comercial que actualiza el vigente NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español). El AEUMC calma las relaciones entre EUA y México y, sin duda, tendrá un impacto directo sobre la economía de estos países y sobre el transporte internacional de mercancías entre estas economías.

Las principales novedades que supone el nuevo acuerdo comercial

El nuevo tratado, que en principio tendrá una vigencia de 16 años y se revisará cada 6 años, presenta algunas modificaciones respecto al TLCAN, en cuestiones relacionadas, sobre todo, con la industria automovilística, textil y agrícola.

De esta manera, el AEUMC resuelve uno de los principales problemas del TLCAN, respecto a las reglas de origen para los automóviles. De esta manera y bajo las nuevas premisas, el 75% de las partes y piezas del automóvil deben fabricarse en suelo norteamericano, para ser considerado un producto local, y no pagar aranceles.  A su vez, se requerirá que entre el 40% y 45% esté producido por trabajadores que tengan un salario superior a los 16$/hora.

Esta nueva medida, responde a la voluntad del gobierno norteamericano de conseguir que la industria automotriz tenga un mayor contenido regional y equiparar el déficit comercial con México.

Otra de las consecuencias de la renegociación del TLCAN tiene incidencia sobre la industria textil. Durante las reuniones se han acordado nuevas disposiciones sobre textiles, con el objetivo de incentivar la producción de prendas de vestir en México y EUA. Esta medida buscar también frenar la importación y el transporte internacional de textiles y ropa procedentes de las grandes potencias asiáticas, como China.

También es importante fijarse en el sector agrícola, otro de los que ha sufrido cambios con las nuevas negociaciones. De esta manera, se ha eliminado el criterio de estacionalidad que pedía el gobierno estadounidense y ahora, la venta de mercancías agrícolas mexicanas a los EUA no tendrán aranceles.

Por su parte, Canadá con una política muy proteccionista sobre sus productos lácteos, ha acordado abrir un poco sus fronteras y dar acceso a los productos lácteos estadounidenses dentro del territorio canadiense.

Con todo, e independientemente de las críticas que ha recibido a lo largo de su historia, el TLCAN –en vigor desde 1992-, ha aumentado el intercambio de bienes y servicios entre EUA, México y Canadá, el volumen negocio y el transporte internacional entre los tres países.

Con todo, se prevé que con la entrada en vigor del AEUMC la relación entre las tres economías se estreche aún más, especialmente después de las largas negociaciones y matices acordados durante el pasado año.

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