Con casi 130.000.000 millones de habitantes y una superficie total de 1.964.375 km2, los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial del país, se encuentran situados en una posición geográfica estratégica. Con más de 11.000 km de costa, es un actor muy competitivo en el sector marítimo o, lo que es lo mismo, dentro del sector del transporte de carga marítimo.

 Exportaciones e importaciones, todo lo que debes saber:

Si ponemos el foco en la economía del país, las mercancías que se exportan representan alrededor del 80% de PIB del país. Los principales socios comerciales y países de destino de las exportaciones mexicanas son: los EUA, China, Japón, Canadá y Brasil que adquieren, principalmente, componentes para vehículos, productos relacionados con la electrónica o alimentos típicos como la caña de azúcar, el tequila o los aguacates.

En el caso de EUA, el transporte se efectúa por vía terrestre, mientras que con el resto de países y otros socios, como la Unión Europea, se efectúa por vía aérea o a través del transporte de carga marítimo, dependiendo del tipo de mercancía.

En el caso de las importaciones, estas representan un 39% del PIB y encontramos principalmente petróleo, componentes de la automoción o piezas utilizadas para la electrónica. Las importaciones provienen principalmente de Canadá y los EUA, China y otros países miembros de la Unión Europea.

Principales puertos de transporte de carga marítimo

Como hemos avanzado anteriormente, México se encuentra en una posición privilegiada ya que tiene salida tanto al Océano Pacífico, así como el Océano Atlántico. En general podemos afirmar que México cuenta con dos tipos de puerto en función de sus capacidades y condiciones:

  • Puertos de altura: Son aquellos puertos con capacidad para recibir naves de gran calado, con elevadas cantidades de transporte de carga marítimo por su alto nivel de dragado. Asimismo, los puertos de altura son los que reciben los buques procedentes de otros países, ya sean para el transporte de pasajeros o para el transporte marítimo de mercancías.

Como hemos comentado, los puertos mexicanos se dividen en dos regiones geográficas.

    • Océano Pacífico: Algunos ejemplos son el Puerto de Manzanillo, el Puerto de Ensenada o el Puerto de Guaymas.
    • Golfo de México: Puerto de Altamira, Tampico o Veracruz, entre otros.
  • Puertos de cabotaje: Este tipo de puertos solamente reciben embarcaciones de carga o pasajeros entre puertos nacionales. Son naves que viajan cerca de la costa y con menor capacidad de carga

Es importante apuntar que normalmente todos los puertos de altura también ofrecen servicio de cabotaje.

Los cinco puertos más importantes del país son los que se especifican a continuación:

  • Puerto de Ensenada
  • Puerto de Altamira
  • Puerto de Veracruz
  • Puerto de Manzanillo
  • Puerto Lázaro Cárdenas

En Ibercóndor contamos con oficina propia en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con oficina propia en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS