En nuestro post anterior nos fijamos en los aeropuertos nacionales con mayor peso y volumen de carga. Pero ¿cuáles son las aerolíneas mexicanas que movilizan mayor número de productos y, por lo tanto, juegan un papel fundamental en el transporte aéreo de mercancías de México?

Las aerolíneas con mayor peso en el sector aéreo  

Como te hemos avanzado, a continuación, nos centraremos en las aerolíneas más importantes de nuestro país. De entrada, debes saber que durante el primer cuatrimestre de 2019 las aerolíneas mexicanas movilizaron un total de 137.170,8 toneladas de mercancías. ¡Fijémonos ahora en las más importantes!

  • Grupo Aeroméxico, lidera las estadísticas de carga entre los meses de enero y abril con un total de 39.381,1 toneladas transportadas, de las cuales 12.359,3 (32%) toneladas se transportaron dentro del país y 27.021,8 (68%) fueron hacia el exterior. Como se aprecia la balanza se decanta por las operaciones dentro del propio país.
  • La compañía Aerounión, que movilizó 31.430,1 toneladas en lo que va de año, ocupa el segundo lugar en este ranking. El servicio de carga aérea en el interior del país fue de 3.348,2 toneladas y la carga internacional fue de 28.081,9 toneladas, lo que supone un 89% respecto al total.
  • El tercer lugar es para Mas Air, con 111,4 toneladas transportadas entre el interior del país y hacia el exterior, con 2.720,7 (16%) y 14.390,8 (84%) toneladas respectivamente.
  • Aeronaves TSM transportó 15.877,8 toneladas de mercancía, 12.248,6 (77%) hacia el interior del territorio mexicano y 2.629,3 (23) hacia el exterior.
  • Interjet ocupa el quinto lugar en las estadísticas, gracias a las 753,1 toneladas transportadas entre enero y abril. El transporte aéreo de mercancías hacia el interior del país fue de 9.665,1 (82%) toneladas, mientras que hacia el exterior se movilizaron 2.088 (18%) toneladas.
  • Estafeta movilizó 9.717,5 toneladas de carga, lo que la convierte en la sexta compañía que más carga ha transportado en 2019. De su total de carga casi toda fue hacia el interior del país y únicamente 938,5 toneladas fueron al exterior.
  • Volaris transportó un total de 6.398,4 toneladas, de las cuales 67,8 salieron del país, lo que supone únicamente un 1% del total de mercancías, y 6.330,6 fueron a diferentes ciudades de México.

¡Descubre los aeropuertos nacionales más importantes!

Transporte aéreo de mercancías en México

Al listado anterior de aerolíneas deben sumarse las otras compañías extranjeras que operan en el país y que también son responsables del interncambio de mercancías desde México a otros países y viceversa.

Y es que el transporte aéreo de mercancías es clave para el desarrollo comercial de cualquier país. En el caso de la economía mexicana, los principales socios comerciales son EUA y Canadá por lo que el transporte se efectúa por vía terrestre. Si embargo, con los socios europeos como Alemania, Italia y España o los países asiáticos como China o Japón, solo se pueden intercambiar productos por vía aérea, asegurando la rapidez y seguridad en la entrega de la mercancía en su destino final.

En Ibercóndor contamos con oficina propia en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con oficina propia en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS