México es un país que durante los últimos años ha ido fortaleciendo sus relaciones estratégicas a nivel internacional con el fin conservar los aliados comerciales y mantener un flujo de transporte internacional de mercancías equilibrado.

Entre las estrategias planteadas para posicionarse en el mercado internacional, México ha establecido diferentes tratados comerciales con importantes potencias comerciales del mundo como los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Japón.

Uno de los tratados comerciales más importantes en los que tiene participación México para la exportación de sus productos es el tratado de libre comercio para América del Norte, conocido por sus siglas TLCAN, que ahora es denominado tratado México-Estados Unidos-Canadá gracias a la incorporación recientemente de este último país.

México forma parte de este tratado desde hace 25 años, cuando las exportaciones eran muy menores en comparación con las de ahora, por lo que se considera que esta negociación es una de las importantes para el mantenimiento de la economía mexicana, pues es conocido que un 79% del transporte internacional de mercancías de México va dirigido hacia el comercio de Estados Unidos.

Paralelamente, México ha emprendido relaciones comerciales hacia el exterior que van más allá del propio continente norteamericano, como por ejemplo el tratado de libre comercio con la Unión Europea, también conocido como TLCUEM, vigente desde el año 2000.

También el tratado de libre comercio México-Centroamérica que se encuentra en vigencia desde el año 2012, donde tienen participación países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, siendo reconocido este tratado por ser el responsable de un quinto de los ingresos percibidos del transporte internacional de mercancías realizado en toda América Latina.

Asimismo, desde la década de los 90, México ha establecido diferentes relaciones comerciales tanto con bloques de cooperación como con países de forma individual, firmando unos 12 acuerdos individuales con otras naciones. Los tratados de libre comercio bilaterales comprenden relaciones con países como Chile, Uruguay, Israel, Perú, Japón y Colombia.

Finalmente, podemos afirmar que la guerra comercial que se ha instaurado recientemente entre Estados Unidos y China brinda una grandiosa oportunidad para que México ponga sus productos de exportación en el mercado asiático. Se estima que esta guerra de aranceles permitirá un desplazamiento del flujo comercial que existe entre Estados Unidos y China. En consecuencia, se espera que ocurra un crecimiento del 6% del transporte de mercancías desde México hasta China, representando una cifra de 27000 millones de dólares.

En Ibercóndor contamos con oficina en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con oficina en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo

CONTÁCTANOS