Sin ninguna duda, los tratados de libre comercio son el mejor instrumento para promover el comercio internacional. A día de hoy, México tiene en vigor 12 tratados comerciales con 45 naciones en tres continentes, 32 acuerdos para promover las inversiones con 33 países y nueve pactos bilaterales de apertura de mercados con países latinoamericanos. Todos estos tratados de México suponen una importante fuente de divisas para el país y convierten el país en un socio comercial conectado con mercados internacionales que representan el 60% del PIB mundial.

A continuación, repasamos los principales tratados comerciales de los cuales México forma parte y como estos son clave para el transporte de mercancías:

Los tratados comerciales más importantes para el transporte de mercancías

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

El TPP es un tratado de libre comercio firmado entre varios países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos México, que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

Algunos de los objetivos del TPP son:

  • Rebajar las barreras comerciales
  • Establecer un marco común de propiedad intelectual
  • Reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental
  • Establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Los 11 socios de este tratado son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los sectores con más impacto por el inminente tratado, tanto por riesgo como por oportunidad, son el del textil y el del calzado.

UE- México: actualización del tratado comercial 

La Unión Europea y México tienen firmado un tratado de libre comercio que entró en vigor hace 18 años, concretamente en el año 2000. Este acuerdo busca establecer un marco para fomentar el comercio bilateral de productos y de servicios, incluyendo una liberalización bilateral y preferencial del comercio de productos y de servicios.

Con la renovación que se está llevando a cabo de este tratado, prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE Y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agrícola.

Asimismo,  se están simplificando los procedimientos aduaneros lo que favorecerá a la industria europea y también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El TLCAN es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Este tratado permite reducir los costes para promover transporte de mercancías entre los tres países.

Al firmarse el TLCAN en 1992 se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Asimismo, se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, los ordenadores, los textiles y la agricultura. El TLCAN también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y  elimina las restricciones de inversión entre los tres países.

El efecto más importante que trajo consigo el TLCAN en México para el sector textil, fue el aumento de las exportaciones mexicanas, debido a que los aranceles y cuotas se redujeron notablemente y se estableció un acceso preferencial ante las exportaciones de productos textiles y confeccionados.

En consecuencia, todas estas condiciones favorecieron que muchos inversionistas estadounidenses decidieran fabricar sus productos a muy bajo coste, causando un efecto bastante conveniente y favorable al sector textil y de la confección, para incrementar sus exportaciones al vecino país.

El futuro de México en el comercio mundial

Ante los inminentes cambios que sufrirá el TLCAN, que podrían llevarlo a su desaparición, México ha apostado claramente por el fortalecimiento de sus lazos comerciales con el resto del mundo.

Es por este motivo que la industria textil en México debe encontrar nuevas fórmulas competitivas, fortalecer el mercado interno e intentar no depender de este tratado, sino encontrar socios estratégicos en el panorama mundial.

El principal beneficio del TLCAN para México es el posicionamiento del país como un eslabón importante en las cadenas de suministro de las industrias internacionales que tienen como principal mercado a Estados Unidos. También le ha convertido en centro neurálgico de diversos flujos comerciales mundiales.

De terminar o alterarse significativamente el TLCAN, aprovechar esta posición como puente entre países con intereses comerciales comunes puede ser la clave para mantener no solo los ingresos de divisas sino también el nivel de inversión directa extranjera y la estabilidad económica interna.

La industria mexicana está en una posición de mucha mayor fuerza y competitividad hoy que hace años, y los enlaces comerciales con diferentes partes del mundo aseguran mercados para la producción nacional.

En Ibercóndor contamos con una oficina en México y ya hace años que operamos en el país donde proporcionamos servicios de logística a nuestros clientes. Una experiencia que nos permite ofrecer un servicio optimizado y eficiente con la logística y aduana mexicana para que las posibles oportunidades de negocio en este país se traduzcan en éxitos para nuestros clientes.
Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con una oficina en México y ya hace años que operamos en el país donde proporcionamos servicios de logística a nuestros clientes. Una experiencia que nos permite ofrecer un servicio optimizado y eficiente con la logística y aduana mexicana para que las posibles oportunidades de negocio en este país se traduzcan en éxitos para nuestros clientes.
Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS