Para todo proceso de import/export a México se requiere de un agente aduanal y su despacho de agencia aduanal, una figura que asiste a las partes como una forma de regulación de sus actividades.

Entendemos por agente aduanal aquella persona física autorizada por la SHCP por medio de una patente para gestionar el despacho de mercancías por su cuenta , siempre cumpliendo y de acuerdo con los regímenes aduaneros y de conformidad con la legislación aduanera vigente en México.

El principal objetivo de un agente aduanal, además de importar y exportar mercancías, es brindar asesoría en comercio exterior con información experta para ayudar a prevenir errores, reducir tiempos y sobre todo costos.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un agente aduanal?

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Aduanera, el agente aduanal es responsable de:

  • Asegurar la veracidad y exactitud de los datos e información declarados en el pedimento.
  • Determinar el régimen aduanal de las mercancías y la correcta clasificación arancelaria.
  • Asegurar que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por la demás leyes y disposiciones aplicables.

Por el contrario, al agente aduanal se le excluyen de determinadas responsabilidades, de acuerdo con el citado artículo 54 de la Ley Aduanera:

El agente aduanal no es responsable en los siguientes casos presentados:

  • Por el pago de las diferencias de contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado al citado agente aduanal, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio tratándose de las mercancías que mediante reglas establezca la Secretaría.
  • De las contribuciones y, en su caso concreto, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
    • Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, en menos de 40 %.
    • Cuando el producto esté sujeto a precios estimados por la Secretaría, y siempre que el valor declarado sea igual o mayor al precio estimado o se haya otorgado la garantía a que se refiere el artículo 86-A, fracción l, de esta Ley.
  • De las contribuciones omitidas que se deriven de la aplicación de un arancel preferencial cuando de conformidad con algún tratado o acuerdo internacional del que México forme parte, se requiera de un certificado de origen para gozar de trato arancelario preferencial, siempre que conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, que ha sido llenado en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentra vigente a la fecha de la importación.

De las cuotas compensatorias omitidas cuando se importen mercancías idénticas o similares a aquellas que se encuentren sujetas a dichas cuotas, siempre que conserve copia del certificado de país de origen válido, expedido de conformidad con las disposiciones aplicables y cumpla con lo que establezca el Reglamento.

Desde Ibercóndor México ofrecemos servicios de logística, transporte y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

Desde Ibercóndor México ofrecemos servicios de logística, transporte y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS