En todas las operaciones comerciales las aduanas juegan un papel clave para que todo salga de manera exitosa. Hace un tiempo, en México las aduanas suponían un verdadero rompecabezas, pero gracias a la firma de acuerdos de libre comercio y a la apertura del comercio exterior, el funcionamiento de las aduanas en México se ha modernizado.

A continuación, le ofrecemos algunas preguntas frecuentes sobre las aduanas en México y cómo funciona el despacho aduanal, es decir, aquellas operaciones y trámites que se hacen en la aduana.

FAQ’s sobre las aduanas en México

¿Cuál es la función principal de las aduanas?

En primer lugar, tienen la función principal de fiscalizar, vigilar y controlar el ingreso y extracción de mercancías del país, a través de la implementación del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SSAI) y del Sistema de Selección Automatizado.

¿Qué es el agente aduanal y cuáles son sus funciones?

El agente aduanal es una las figuras claves de los trámites aduaneros. Se trata de una persona física autorizada por el SAT que realiza el despacho de mercancías mediante una patente, representando legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana.

¿Qué es una patente?

El permiso que recibe el agente aduanal para representar el importador o exportador y realizar así el despacho de aduanas.

¿Qué significa el SAT?

Es el Servicio de Administración Tributaria y de la misma manera que en el caso del agente aduanal, el SAT es una de las figuras más importantes de las aduanas en México. Es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación aduanera y fiscal, con el objetivo que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa con el gasto público.

¿Qué organismos intervienen en despacho de aduanas?

En función del tipo de mercancía que se importe o exporte intervendrán unas organizaciones u otras. A continuación, se numeran algunas de ellas:

  • COFEPRIS: se trata de la secretaria de salud e inspecciona determinadas mercancías conforme el Reglamento de Insumos para la Salud.
  • Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios: es la encargada de emitir permisos y/o autorizaciones para la importación de productos para consumo humano, productos de belleza, salud, aseo, limpieza, perfumería, medicamentos.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Es la encargada de expedir los Certificados Fitosanitariosy Zoosanitarios de Importación y Exportación, además inspecciona las mercancías conforme al Acuerdo de la SAGARPA
  • Secretaria de Energía: Expide los Permisos Previos para la Importación y Exportación de hidrocarburos y de materiales y combustibles nucleares y radiactivos.

¿Qué entendemos por pedimento?

Es el documento fiscal que sirve para comprobar quien ha pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada/salida de las mercancías hacia o desde el territorio nacional mexicano.

¿Qué es el Padrón de Importadores?

El Padrón de Importadores es el registro nacional de importadores de México, es decir, todas aquellas personas que quieran importar al país deben estar inscritos como persona física o moral.

Es importante destacar que algunas mercancías, por su naturaleza, están clasificadas en sectores específicos, por lo que los importadores deberán inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

¿Cuándo se efectúa el reconocimiento aduanero?

El reconocimiento aduanero se activa de manera aleatoria después de presentar el pedimento y pagar las contribuciones y cuotas en la aduana. De esta manera, un mecanismo de selección automatizada determina si debe practicarse el reconocimiento de las mercancías o no. En casa afirmativo, se revisa la documentación y se pasa a la inspección física.

¿Cuántas aduanas hay en México?

Un total de 49. Las aduanas de México se reparten por todo el territorio y están ubicadas de la siguiente forma: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores.

Desde Ibercóndor México ofrecemos servicios de logística, transporte y aduanas a nuestros clientes además de asesoramiento para todas las operaciones comerciales. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Contáctanos!

CONTÁCTANOS

Desde Ibercóndor México ofrecemos servicios de logística, transporte y aduanas a nuestros clientes además de asesoramiento para todas las operaciones comerciales. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Contáctanos!

CONTÁCTANOS