Entendemos por transporte multimodal aquella modalidad de transporte que combina dos o más medios de transporte para llevar una determinada mercancía desde origen a destino. Así pues, un operador de transporte multimodal es aquella empresa o transitaria que ofrece este tipo de transporte. En el siguiente post nos fijaremos en esta figura tan importante dentro de la cadena logística y veremos las situaciones cuando es mejor optar por este tipo de transporte. ¡Toma nota!

La figura del operador de transporte multimodal

Como hemos avanzado anteriormente, el operador de transporte multimodal es la figura que ofrece este servicio a les importadores y exportadores. Ibercóndor es un operador de servicio multimodal, pues pone a disposición de sus clientes esta modalidad de transporte, después de estudiar y analizar la situación concreta de cada cliente.

Características y requisitos para las operaciones de transporte multimodal

Una de las características básicas y principales del transporte multimodal es que se utilicen más de una modalidad de transporte, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria y se combinen entre ellas. En segundo lugar, es interesante destacar que el operador de transporte multimodal solo hará un contrato. Es decir, con un único documento, en este caso el FBL o el conocimiento de embarque multimodal FIATA, podrá llevarse a cabo toda la operación sin ningún problema.

Otra de las características a destacar de esta modalidad de transporte es que no puede existir ruptura de carga, eso es, que la mercancía o carga debe estar compactada tal y como se entregó en origen y que no se puede fraccionar o separar en elementos más pequeños.  Finalmente, el transporte multimodal al usar diferentes tipos de transporte permite que la mercancía llegue a cualquier parte del mundo.

 Ventajas del transporte multimodal

A continuación, repasaremos las principales ventajas de esta tipología de transporte.

Más asequible: la reducción de costes es uno de los beneficios más destacados del transporte multimodal. El importador o exportador solamente debe contactar con un única interlocutor o operador de transporte multimodal para contratar el servicio. Asimismo, todo esto simplifica los procesos y documentos necesarios.

Más rápido: El FBL o conocimiento de embarque multimodal FIATA tiene preferencia de ingreso y paso en la aduana.

Menos riesgo de pérdida: Al existir un único operador de transporte multimodal que se encarga de controlar la mercancía en todo momento, existe menor riesgo de pérdida o robo.

Como le hemos comentado anteriormente, en Ibercóndor somos un operador de transporte multimodal de confianza. Si tiene que enviar sus mercancías no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y buscar la mejor solución para tus envíos.

CONTÁCTANOS

Como hemos comentado anteriormente, en Ibercóndor somos un operador de transporte multimodal de confianza. Si tiene que enviar sus mercancías no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y buscar la mejor solución para tus envíos.

CONTÁCTANOS