Como comentamos en el anterior post sobre transporte aéreo de mercancías, en el año 2018 se movilizaron 1.007.500 toneladas de productos vía aérea. Pero, ¿cuáles son los aeropuertos con mayor tráfico? A continuación, hacemos un repaso del top 10 de aeropuertos mexicanos que mueven más carga del país:

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (MEX). Este aeropuerto está ubicado 5 kilómetros al este del Centro Histórico de la Ciudad de México, es el aeropuerto más grande de México y el segundo de toda América Latina. En lo que respecta a transporte aéreo de mercancías, se transportaron en 2018 675 toneladas de productos, por medio de las 18 aerolíneas de carga que allí funcionan.
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Don Miguel Hidalgo y Costilla” (GDL). Ubicado al sur de Guadalajara, cuenta con 2 terminales: una terminal de pasajeros en la que funcionan 16 aerolíneas y una terminal de carga por la cual se movilizaron vía aérea, entre entradas y salidas 164.242 toneladas de productos con sus 13 aerolíneas de carga.
  • Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo” (MTY). Este moderno aeropuerto destaca por ser autosustentable y tiene 4 terminales: 3 para vuelos comerciales y una que se utiliza para el transporte aéreo de mercancías. En esta terminal opera una aerolínea de carga, la cual transportó un total de 56.282 toneladas de carga en 2018. 
  • Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO). Ubicado en los municipios de El Marqués y Colón, a 22 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en este aeropuerto operan un total de 3 aerolíneas de carga, las cuales transportaron 53.289 toneladas de mercancías. 
  • Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Matos” (TLC). Está localizado a 16 kilómetros de la ciudad de Toluca y es considerado el principal aeropuerto alterno al aeropuerto de Ciudad de México por su cercanía al distrito de Santa Fe. En este aeropuerto funcionan 2 aerolíneas comerciales que ofrecen solo vuelos locales, aunque hay planes para que pronto expandan las rutas ofrecidas. En el apartado del transporte aéreo de mercancías, la única aerolínea que opera en el aeropuerto movilizó 36.491 toneladas en el año 2018.
  • Aeropuerto Internacional de Cancún “Benito Juárez” (CUN). Es el segundo aeropuerto más utilizado para vuelos comerciales y el sexto más importante para el transporte de mercancías. Sus 2 aerolíneas para carga de productos trasladaron 32.858 toneladas en el 2018.
  • Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ). Situado en las cercanías de la frontera con Estados Unidos, un enclave estratégico, este aeropuerto tiene 2 terminales y conexión directa con el Aeropuerto de San Diego. En el ámbito del transporte de mercancía, opera una línea de carga, que movió el año pasado 27.171 toneladas de productos. 
  • Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arraga” (SLP). Es una terminal ubicada en San Luis Potosí. Es principalmente un aeropuerto de carga, pues es el centro de conexiones de Estafeta, aunque de igual manera cuenta con 7 aerolíneas comerciales y la anteriormente mencionada Estafeta, la cual brinda el servicio de carga aérea, transportando un total de 24.670 toneladas de productos. 
  • Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” (MID). Ubicado al sur de la ciudad de Mérida, cuenta con 2 terminales: una para vuelos nacionales y otra para vuelos internacionales. 11 aerolíneas prestan servicios en este aeropuerto. Si nos fijamos en el transporte aéreo de mercancías, en el aeropuerto se movilizaron 20.648 toneladas de productos en el año 2018 por medio de las 5 aerolíneas de carga que allí operan.
  • Aeropuerto Internacional de Saltillo “Plan de Guadalupe” (SLW). Localizado en Ramos Arispe, Coahuila, es el segundo aeropuerto más importante del estado, detrás del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia. Este aeropuerto cuenta con una sola aerolínea comercial y tres aerolíneas de carga, transportando 10.436 toneladas por concepto de transporte aéreo de mercancías.

En Ibercóndor contamos con oficina propia en México, donde proporcionamos servicios de logística, transporte de mercancías y aduanas a nuestros clientes. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y qué podemos ofrecer a tu empresa, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS