En cualquier operación de comercio nacional o internacional, ya sea de import o export de una determinada mercancía, entran en acción diversos actores que tienen un papel importante para que la cadena de suministro se efectúe correctamente y la mercancía vaya de origen a destino sin ningún contratiempo. Una de estas figuras clave es el agente de aduanas. En el siguiente post te contamos cuáles son sus atribuciones, así como el funcionamiento de las aduanas en México y otros conceptos esenciales.

¿Quién es el agente de aduanas y cuáles son sus atribuciones?

El agente de aduanas es un profesional del comercio exterior con un conocimiento muy amplio de la normativa de cada país, que tiene la función de facilitar la importación o exportación mediante una patente y promover el despacho de aduanas. En otras palabras, es la persona que se encarga de todos los trámites aduaneros que se realizan con la entrada o salida de la mercancía de un determinado país.  Entre estos trámites, encontramos la clasificación de la mercancía, posibles restricciones, productos sujetos a cuotas, entre otros.

Asimismo, es función del agente de aduanas la revisión de toda la documentación presentada que debe regirse por todo lo previsto en la Ley Aduanera de cada país.

En el caso de México, el artículo 54 de la Ley Aduanera recoge todas las responsabilidades que tiene un agente de aduanas.

Otros conceptos esenciales que debes conocer

Ahora que hemos profundizado en una de las figuras clave de todo proceso comercial, revisaremos algunos términos relacionados con las aduanas mexicanas.

En primer lugar, encontramos el SAT que es la Agencia Tributaria mexicana y una de las figuras más importantes. Más concretamente, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, que tiene como responsabilidad aplicar la legislación fiscal y aduanera. En total, el SAT está formado por 12 Administraciones Generales.

Otro concepto a tener en cuenta es la patente, mencionada anteriormente. Se trata de una autorización otorgada a un particular para realizar operaciones de comercio exterior en representación de un importador.

Si continuamos, otro término importante es el pedimento. Tal y como explica el Gobierno de México, el pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, medio por el cual el importador o exportador manifiestan a la aduana, la mercancía a importar o exportar.

Finalmente, es interesante destacar el concepto de padrón de importadores, que es un registro nacional de importadores de México, por lo que cualquier persona que quiera importar mercancías al país debe estar inscrita como persona física o moral.

¡Somos tu agente de aduanas!

Nuestro equipo conoce a la perfección el funcionamiento de las aduanas mexicanas. Es por este motivo que nos encargamos de la representación de tus trámites aduaneros de manera rápida, eficiente y transparente, asesorándote en cada momento para que tus operaciones comerciales sean un éxito.

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo conoce a la perfección el funcionamiento de las aduanas mexicanas. Es por este motivo que nos encargamos de la representación de tus trámites aduaneros de manera rápida, eficiente y transparente, asesorándote en cada momento para que tus operaciones comerciales sean un éxito.

CONTÁCTANOS