Hasta hace un tiempo, las aduanas de México suponían un rompecabezas importante para los importadores o exportadores de mercancías. De todos modos, las cosas han cambiado, y a día de hoy, a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, y con la consiguiente apertura del comercio exterior, las aduanas de México tienen la función principal de fiscalizar, vigilar y controlar el ingreso y extracción de mercancías del país. Gracias a la implementación del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SSAI), así como del Sistema de Selección Automatizado.

En su momento fue la Administración General de Aduanas, por medio de los agentes aduanales, quienes tomaron la responsabilidad de clasificar y otorgarle el valor correspondiente a las mercancías en la aduana.

Actualmente, las aduanas de México son reconocidas en todo el mundo como un canal de comercio altamente competitivo, eficiente y moderno. En términos generales, los tiempos de permanencia de las mercancías en las aduanas mexicanas registran ya una reducción de entre el 30% y hasta el 50%, como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate y lucha contra la corrupción.

Detalles de las aduanas en México

Las aduanas de México están no solo en las fronteras del país, sino también en puertos marítimos y zonas interiores del territorio.

A día de hoy, México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente forma:

  • 19 en la frontera norte
  • 2 en la frontera sur
  • 17 marítimas
  • 11 interiores

Si nos fijamos en el país de origen y medio de transporte, las aduanas mexicanas con más movimientos comerciales son las de Veracruz (marítima en el Golfo de México) Altamira (envíos procedentes de Europa) Lázaro Cárdenas (envíos procedentes de Asia), Manzanillo (marítima en el Océano Pacífico) Laredo (terrestre en la frontera norte) y del Aeropuerto de la Ciudad de México (aduana interior vía aérea).

Despacho aduanal en México

¿Cómo funciona el despacho de aduanas en el país? El importador mexicano debe presentar ante la aduana mexicana (aérea, interior, fronteriza o marítima), a través de un agente aduanal, un pedimento de importación que ampare la operación. Además, deberán declarar y liquidar los aranceles de importación que procedan.

Entendemos por agente aduanal aquella persona física que tiene las facultades para realizar el despacho de mercancías para exportar o importar y debe ser propietario del permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para representar al importador o exportador ante una aduana y realizar el despacho aduanal, este permiso es conocido como patente. En México existen poco menos de 900 Agentes Aduanales y cada uno de ellos puede operar hasta en cuatro Aduanas.

Todo lo que debes saber sobre el Padrón de importadores

El padrón de importadores es el registro nacional de Importadores de México, por lo que cualquier persona que quiera importar mercancías al país debe estar inscrita como persona física o moral ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, es importante recordar que existen ciertas mercancías que de acuerdo a su fracción arancelaria están clasificadas en sectores específicos. Y por lo tanto, deben de inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos con el objeto de prevenir y detectar las prácticas que afecten a los sectores productivos del país, así como para salvaguardar la Salud Pública y Seguridad Nacional.

Como requisitos para inscribirse en el Padrón de Importadores Generales y/o Sectorial es necesario el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo, Firma Electrónica (FIEL) y las patentes de los agentes aduanales con los que se harán las importaciones y/o exportaciones.

En Ibercóndor México contamos con expertos en materia aduanal que se encargan de coordinar que los despachos aduanales cumplan con todos los requisitos y trámites para formalizar tus importaciones o exportaciones.

Además, también te podemos gestionar el alta del padrón a través de nuestra área de consultoría. ¿Necesitas ayuda con tus trámites?

CONTACTA CON NUESTRA OFICINA EN EL PAÍS